Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2022

¿QUÉ SIGNIFICA NACER DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU?

  En su conversación con Nicodemo, en Juan capítulo 3, el Señor Jesucristo dijo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Quizás este es uno de los versículos que han dado más posibles interpretaciones, muy diferentes una de la otra. En primer lugar, es importante recordar que ningún pasaje en las Escrituras, interpretado de acuerdo con su contexto, está en contradicción con el resto de las Escrituras. De manera, que no utilizamos este versículo para interpretar el resto del Nuevo Testamento, sino que la enseñanza de la Palabra de Dios nos ayuda a comprender lo que el Espíritu Santo nos está instruyendo, “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33). Principalmente, la diferencia radica en la expresión “nacer del agua”. ¿A qué se refiere? ¿SE REFIERE AL NACIMIENTO NATURAL? Algunos entienden que el Señor está hablando de dos nacimientos: el nacimiento natural y el nacimiento espi

Jesús sana a un paralítico

(Mr 2:1-12) "Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que se

TOMA TU CRUZ, Y SÍGUEME

Imagen
  Comencemos con lo que Jesús no quiso decir. Muchas personas interpretan la "cruz" como una carga que deben llevar en sus vidas: una relación tensa, un trabajo ingrato, una enfermedad física. Con orgullo autocompasivo, dicen, "Esa es mi cruz que tengo que llevar". Dicha interpretación no es lo que Jesús quiso decir cuando dijo, "tome su cruz y sígame". Cuando Jesús llevó su cruz hasta el Gólgota para ser crucificado, nadie estaba pensando en la cruz como símbolo de una carga que había que llevar. Para una persona en el primer siglo, la cruz significaba una cosa y sólo una cosa: la muerte por la forma más dolorosa y humillante que los seres humanos podrían desarrollar. Dos mil años después, los cristianos ven la cruz como un símbolo valioso de la expiación, perdón, gracia y amor. Pero en los días de Jesús, la cruz representaba solamente muertes tortuosas. Puesto que los romanos obligaron a los condenados llevar sus propias cruces al lugar de la crucifixión