ยฟ๐๐ฎ๐ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ โ5 ๐๐๐๐๐โ? ยฟ๐๐ฎ๐ข๐๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ฌ๐๐ซ๐ซ๐จ๐ฅ๐ฅ๐จ? ยฟ๐๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ญ๐๐ง ๐ข๐ฆ๐ฉ๐จ๐ซ๐ญ๐๐ง๐ญ๐๐ฌ?
Las Cinco Solas, representan cada una, una creencia clave en las tradiciones luterana y reformada en contradicciรณn con la enseรฑanza de la Iglesia Romana.
Cinco Solas es la denominaciรณn conjunta para cinco frases en latรญn que surgieron durante la Reforma protestante y resumen las creencias teolรณgicas bรกsicas de los reformadores o protestantes que entraban en contraposiciรณn con la doctrina romana.
La palabra latina sola significa en espaรฑol โsoloโ o โsolamenteโ. Las Cinco Solas expresan cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendรญan como pilares esenciales para la vida y prรกctica cristianas. Estas cinco โSolasโ expresan los principios que guรญan al protestantismo. (Estos lemas eran expresados en Latรญn pues este era el lenguaje acadรฉmico de la รฉpoca; por eso se les conoce histรณricamente como las โSolas = Sรณloโ)1.
Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponรญan explรญcitamente a prรกcticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyรฉndolas a la usurpaciรณn de competencias, atributos o cualidades por la jerarquรญa eclesiรกstica de la Iglesia de Roma, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondรญan, o bien รบnicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).
๐๐ ๐๐๐ฆ๐ฃ๐จ๐ง๐ ๐๐ ๐๐๐๐ฃ๐ญ๐๐ ๐ฌ ๐๐ ๐ฅ๐ข๐ ๐ฃ๐๐ ๐๐๐ก๐ง๐ข ๐๐ข๐ก ๐ฅ๐ข๐ ๐
En el prรณlogo a la ediciรณn de sus obras completas de 1545, Lutero incluye una concisa narraciรณn de la Disputa de Leipzig en la que le atribuye el haberle mostrado:
โ...๐ฆ๐ช๐ ๐๐ก ๐ฅ๐๐ฅ๐ ๐ฃ๐ค ๐๐จ ๐ฅ๐ค๐ง ๐๐๐ง๐๐๐๐ค ๐๐๐ซ๐๐ฃ๐ค ๐๐๐๐๐ฏ๐ ๐๐ ๐ก๐ ๐๐๐ก๐๐จ๐๐โ, ๐ฎ ๐ฆ๐ช๐, ๐๐ฃ ๐จ๐ช ๐ง๐๐๐๐๐ฏ๐ค ๐ ๐ก๐ ๐๐ช๐ฉ๐ค๐ง๐๐๐๐ ๐๐ ๐ก๐ ๐๐ค๐๐ฉ๐ง๐๐ฃ๐ ๐๐๐๐ก๐๐๐, ๐๐ค๐ฃ๐จ๐ฉ๐๐ฉ๐ช๐๐ ๐ก๐ โ๐ค๐๐ง๐ ๐๐๐ก ๐๐๐๐๐ก๐คโ.
En las Charlas de sobremesa, producto de las reuniones informales en la casa de Lutero y fechadas posteriormente a 1539, Lutero no sรณlo relata el evento sino que reconoce su importancia en el desarrollo de su pensamiento:
โ๐พ๐ช๐๐ฃ๐๐ค... ๐จ๐ ๐๐ฃ๐๐ง๐๐ฃ๐ฉ๐ค ๐๐ค๐ฃ๐ข๐๐๐ค ๐๐ก ๐๐ค๐๐ฉ๐ค๐ง ๐๐๐ , ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ช๐ ๐๐ก ๐ฆ๐ช๐ ๐ข๐ ๐๐๐จ๐ฅ๐๐ง๐ฉ๐ค ๐ฎ ๐ข๐ ๐๐๐จ๐ฅ๐๐ง๐๐ฏ๐ค.. ๐๐ฃ๐จ๐ฅ๐๐ง๐ค ๐ข๐๐จ ๐ฅ๐ง๐๐ข๐๐ง๐ค๐จ ๐ฅ๐๐ฃ๐จ๐๐ข๐๐๐ฃ๐ฉ๐ค๐จ ๐๐ค๐ฃ๐ฉ๐ง๐ ๐๐ก ๐๐๐ฅ๐... ๐ข๐ ๐๐ข๐ฅ๐ช๐๐ค ๐๐๐จ๐ฉ๐ ๐๐ค๐ฃ๐๐ ๐ฎ๐ค ๐ฃ๐ช๐ฃ๐๐ ๐๐ช๐๐๐๐ง๐ ๐ก๐ก๐๐๐๐๐ค ๐๐ ๐ค๐ฉ๐ง๐ ๐๐ค๐ง๐ข๐โ
En conjunto, ambos documentos complementan una imagen coherente: Lutero atribuรญa a la Disputa de Leipzig una gran importancia, afirmando que esta habรญa determinado el desafรญo directo a la autoridad papal, la radicalizaciรณn de se postura frente a la Iglesia romana, y el impulso para llegar a donde โnunca hubiera llegado de otra formaโ. La Disputa impulsรณ a Lutero a encontrar un argumento histรณrico contra la autoridad Papal y por consiguiente del catolicismo romano de su รฉpoca, impulsando con ello la Reforma protestante.
ยฟ๐ค๐๐ ๐๐ถ๐ด๐ป๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ๐ป ๐น๐ฎ๐ ๐๐ถ๐ป๐ฐ๐ผ๐ ๐ฆ๐ผ๐น๐ฎ๐?
Las llamadas frases representan el corazรณn de la teologรญa reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio como asรญ tambiรฉn son un resumen de las creencias esenciales.
โข ๐๐ค๐ก๐ ๐๐๐ง๐๐ฅ๐ฉ๐ช๐ง๐: La Palabra de Dios es la mรกxima autoridad en materia de fe y prรกctica. Por tanto, nada que contradiga la revelaciรณn de Dios puede regular la vida del creyente (Gรกlatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
โข ๐๐ค๐ก๐ช๐จ ๐พ๐๐ง๐๐จ๐ฉ๐ช๐จ: La salvaciรณn se encuentra solo en Cristo, excluyendo asรญ todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
โข ๐๐ค๐ก๐ ๐๐ง๐๐ฉ๐๐: La salvaciรณn es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los mรฉritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrecciรณn (Efesios 2:8).
โข ๐๐ค๐ก๐ ๐๐๐๐: La salvaciรณn solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que muriรณ por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
โข ๐๐ค๐ก๐ ๐ฟ๐๐ค ๐๐ก๐ค๐ง๐๐: El propรณsito de la salvaciรณn que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carรกcter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).
El nรบmero preciso de solas varรญa, pero es comรบn una lista de tres o cinco, sola gratia y sola fide fueron usadas por los reformadores mismos, y fueron puestas juntas sistemรกticamente durante el siglo veinte.
El hecho de que la sistematizaciรณn de las Cinco Solas haya sido realizada por un estudioso catรณlico romano no empaรฑa en manera alguna su significado o uso por parte de los protestantes. El valor de este conjunto de frases reside en su gran poder de sรญntesis para expresar las verdades fundamentales que distinguen a las iglesias protestantes.
En la actualidad, algunos eruditos han sugerido que deberรญa haber solas adicionales en la lista:
โข Sola Ecclesia (โla Iglesia solaโ);
โข Sola Caritas (โSolo amor caritativoโ) y
โข Sola Spiritus (โSolo en el Espรญrituโ)
Grupos mรกs radicales afirman la posiciรณn de โSลlum Nลmenโ ("Solo Nombre"), el Santo es Todo Suficiente, basado en la idea de que Jesรบs es "el รบnico nombre que contiene todoโ, y mรกs recientemente se han propuesto otras Solas, a saber:
Solus Sanctusโ: solo los santos verรกn a Dios.
- โSolus Voluntatem Deiโ: sรณlo aquellos que hagan la voluntad del Padre entrarรกn en el Reino de los Cielos.
- โSolus Precatioโ: sรณlo a travรฉs de la oraciรณn.
- โNisi Denuo Natusโ: sรณlo por nacer de nuevo.
- โSola Fructus - in tantum dabitโ: solo por su fruto los conoceremos.
El autor de esta รบltima propuesta seรฑalรณ que:
"๐๐ ๐ฅ๐ง๐๐จ๐๐ฃ๐ฉ๐๐ง๐ค๐ฃ ๐ก๐๐จ ๐๐ค๐ก๐๐จ ๐๐ ๐ก๐ ๐ง๐๐๐ค๐ง๐ข๐ ๐ฆ๐ช๐ ๐จ๐ ๐๐ง๐๐๐๐๐ง๐ค๐ฃ ๐๐ค๐ข๐ค ๐ก๐ค๐จ ๐๐ช๐ฃ๐๐๐ข๐๐ฃ๐ฉ๐ค๐จ ๐๐ ๐ก๐ ๐ง๐๐๐ค๐ง๐ข๐. ๐๐จ๐ฉ๐ค๐ฎ ๐๐ ๐๐๐ช๐๐ง๐๐ค ๐๐ค๐ฃ ๐ก๐๐จ ๐๐๐ฃ๐๐ค, ๐จ๐๐ฃ ๐๐ข๐๐๐ง๐๐ค, ๐ข๐ ๐ฅ๐๐ง๐๐๐ ๐ฆ๐ช๐ ๐๐๐ก๐ฉ๐๐ฃ ๐ค๐ฉ๐ง๐ค๐จ ๐ฆ๐ช๐ ๐ฃ๐ค ๐จ๐ ๐ฅ๐ช๐๐๐๐ฃ ๐๐๐ฃ๐ค๐ง๐๐ง (โฆ) ๐๐๐๐๐จ๐๐ฉ๐๐ข๐ค๐จ ๐๐จ๐ฉ๐๐จ 12 ๐๐ค๐ก๐๐จ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐ฉ๐ง๐ช๐๐ง ๐ช๐ฃ๐ ๐๐๐จ๐ ๐ง๐๐๐ค๐ง๐ข๐๐๐ ๐๐ฃ ๐ฃ๐ช๐๐จ๐ฉ๐ง๐๐จ ๐๐๐ก๐๐จ๐๐๐จ. ๐๐ก ๐พ๐ค๐ซ๐๐-19 ๐ฎ ๐ก๐ ๐ฅ๐๐ฃ๐๐๐ข๐๐ ๐๐๐๐๐๐ง๐ค๐ฃ ๐ฆ๐ช๐ ๐ข๐ช๐๐๐ค๐จ ๐๐ง๐๐๐๐จ๐๐ง๐๐ฃ ๐๐ฃ ๐ก๐ ๐๐. ๐๐ ๐๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐ฅ๐๐ง๐๐๐คฬ ๐ก๐ ๐๐ ๐ฅ๐ค๐ง๐ฆ๐ช๐ ๐ฃ๐ค๐จ ๐ฅ๐๐ง๐๐๐ข๐ค๐จ ๐ก๐ค๐จ ๐๐ช๐ฃ๐๐๐ข๐๐ฃ๐ฉ๐ค๐จโ
Aquel llamado de atenciรณn hacia el retorno y profundizaciรณn de las verdades esenciales de la fe no es nuevo, ni exclusivo del autor que presentamos, habiendo sido formulado tambiรฉn por otro autor de la siguiente manera:
"๐๐ค ๐๐จ๐ฉ๐๐ข๐ค๐จ ๐๐ฃ ๐ช๐ฃ ๐๐ช๐๐ฃ ๐ก๐ช๐๐๐ง, ๐ฅ๐๐ง๐ค ๐ฃ๐ค ๐จ๐ค๐ข๐ค๐จ ๐ก๐ค๐จ ๐ฅ๐ง๐๐ข๐๐ง๐ค๐จ ๐๐ฃ ๐๐จ๐ฉ๐๐ง ๐๐ฃ ๐๐จ๐ ๐ฅ๐ค๐จ๐๐๐๐ค๐ฃ. ๐๐ก ๐ฅ๐ช๐๐๐ก๐ค ๐๐ ๐๐จ๐ง๐๐๐ก ๐ค๐ก๐ซ๐๐๐ค ๐๐ก ๐ฅ๐๐จ๐๐๐ค ๐๐ค๐ฃ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐๐๐ช๐๐ฃ๐๐๐๐จ ๐๐๐จ๐๐จ๐ฉ๐ง๐ค๐จ๐๐จ. ๐๐ ๐๐๐ก๐๐จ๐๐ ๐ข๐๐๐๐๐ซ๐๐ก ๐ค๐ก๐ซ๐๐๐ค ๐๐ก ๐ฅ๐๐จ๐๐๐ค ๐๐ค๐ฃ ๐๐๐จ๐๐จ๐ฉ๐ง๐ค๐จ๐๐จ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐๐๐ช๐๐ฃ๐๐๐๐จ. ๐๐๐ง๐ค, ยฟ๐ฆ๐ช๐ ๐๐๐๐ ๐๐ช๐๐ฃ๐๐ค ๐จ๐ ๐๐ ๐๐ช๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐๐ ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ ๐ฉ๐ค๐ข๐๐๐ค ๐ช๐ฃ ๐๐๐ข๐๐ฃ๐ค ๐๐ฆ๐ช๐๐ซ๐ค๐๐๐๐ค ๐๐ฃ ๐๐ก๐๐ช๐ฃ ๐ข๐ค๐ข๐๐ฃ๐ฉ๐ค ๐๐ ๐จ๐ช ๐ซ๐๐๐๐? ๐๐ช๐๐ก๐ซ๐ ๐๐ฉ๐ง๐๐จ ๐ฎ ๐๐ช๐จ๐๐ ๐๐ฃ๐๐ค๐ฃ๐ฉ๐ง๐๐ง ๐๐ก ๐๐๐ข๐๐ฃ๐ค ๐๐ค๐ง๐ง๐๐๐ฉ๐ค. ๐๐ค ๐๐๐๐๐ข๐ค๐จ ๐ซ๐๐ง ๐๐ก ๐ฅ๐๐จ๐๐๐ค ๐๐ค๐ข๐ค ๐๐ก๐๐ค ๐ฆ๐ช๐ ๐จ๐ ๐๐ ๐๐๐ค ๐ฎ, ๐ฅ๐ค๐ง ๐ก๐ค ๐ฉ๐๐ฃ๐ฉ๐ค, ๐๐ฃ๐ช๐ฉ๐๐ก. ๐ฟ๐๐๐๐ง๐๐๐ข๐ค๐จ ๐ข๐๐ง๐๐ง ๐๐ก ๐ฅ๐๐จ๐๐๐ค ๐ข๐๐จ ๐๐ค๐ข๐ค ๐ก๐ ๐๐ค๐ง๐ข๐ ๐๐ฃ ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ก๐๐ช๐๐๐ฃ ๐๐ฃ ๐๐ก ๐จ๐๐๐ช๐ฃ๐๐ค ๐ฅ๐๐จ๐ค ๐๐ ๐ช๐ฃ ๐๐๐๐๐๐๐๐ค ๐ข๐๐ง๐ ๐ก๐ค๐จ ๐๐๐ข๐๐๐ฃ๐ฉ๐ค๐จ. ๐๐ ๐๐๐จ๐ ๐จ๐ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐ฉ๐ง๐ช๐ฎ๐ค ๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ ๐ฆ๐ช๐ ๐ก๐ ๐๐จ๐ฉ๐ง๐ช๐๐ฉ๐ช๐ง๐ ๐ง๐๐จ๐ฉ๐๐ฃ๐ฉ๐. ๐๐ช๐ ๐๐ค๐ฃ๐จ๐ฉ๐ง๐ช๐๐๐ค ๐๐ฃ ๐๐ก ๐ฅ๐๐จ๐๐๐ค. ๐๐๐ง๐ค ๐ก๐ ๐๐๐จ๐ ๐ฃ๐ค ๐๐จ ๐๐ก๐๐ค ๐ฆ๐ช๐ ๐ฅ๐ช๐๐๐ ๐๐๐จ๐๐๐ง๐ฉ๐๐ง๐จ๐ ๐จ๐๐ฃ ๐ง๐๐จ๐ช๐ก๐ฉ๐๐๐ค๐จ ๐๐๐ฉ๐๐จ๐ฉ๐ง๐ค๐๐๐๐ค๐จโ
Quizรกs la propuesta del autor respecto a agrandar la lista de cinco a doce solas, no tenga la acogida que รฉl espera debido a mรบltiples factores de forma y fondo, y principalmente porque a lo largo de todos estos aรฑos las Cinco Solas han sido un excelente resumen de las doctrinas fundamentales del protestantismo, y por cierto del cristianismo en sus mรกs profundas bases bรญblicas, desde sus mismos inicios hasta el dรญa de hoy.
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