¿๐๐ฎ๐ž ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐š๐ฌ “5 ๐’๐Ž๐‹๐€๐’”? ¿๐๐ฎ๐ข๐ž๐ง ๐ฅ๐š๐ฌ ๐๐ž๐ฌ๐š๐ซ๐ซ๐จ๐ฅ๐ฅ๐จ? ¿๐๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฌ๐จ๐ง ๐ญ๐š๐ง ๐ข๐ฆ๐ฉ๐จ๐ซ๐ญ๐š๐ง๐ญ๐ž๐ฌ?

 



Las Cinco Solas, representan cada una, una creencia clave en las tradiciones luterana y reformada en contradicciรณn con la enseรฑanza de la Iglesia Romana.


Cinco Solas es la denominaciรณn conjunta para cinco frases en latรญn que surgieron durante la Reforma protestante y resumen las creencias teolรณgicas bรกsicas de los reformadores o protestantes que entraban en contraposiciรณn con la doctrina romana.


La palabra latina sola significa en espaรฑol “solo” o “solamente”. Las Cinco Solas expresan cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendรญan como pilares esenciales para la vida y prรกctica cristianas. Estas cinco “Solas” expresan los principios que guรญan al protestantismo. (Estos lemas eran expresados en Latรญn pues este era el lenguaje acadรฉmico de la รฉpoca; por eso se les conoce histรณricamente como las “Solas = Sรณlo”)1.


Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponรญan explรญcitamente a prรกcticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyรฉndolas a la usurpaciรณn de competencias, atributos o cualidades por la jerarquรญa eclesiรกstica de la Iglesia de Roma, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondรญan, o bien รบnicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).


๐—Ÿ๐—” ๐——๐—œ๐—ฆ๐—ฃ๐—จ๐—ง๐—” ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—˜๐—œ๐—ฃ๐—ญ๐—œ๐—š ๐—ฌ ๐—˜๐—Ÿ ๐—ฅ๐—ข๐— ๐—ฃ๐—œ๐— ๐—œ๐—˜๐—ก๐—ง๐—ข ๐—–๐—ข๐—ก ๐—ฅ๐—ข๐— ๐—” 

En el prรณlogo a la ediciรณn de sus obras completas de 1545, Lutero incluye una concisa narraciรณn de la Disputa de Leipzig en la que le atribuye el haberle mostrado:

“...๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™ฅ๐™– ๐™ฃ๐™ค ๐™š๐™จ ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™™๐™š๐™ง๐™š๐™˜๐™๐™ค ๐™™๐™ž๐™ซ๐™ž๐™ฃ๐™ค ๐™˜๐™–๐™—๐™š๐™ฏ๐™– ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™„๐™œ๐™ก๐™š๐™จ๐™ž๐™–”, ๐™ฎ ๐™ฆ๐™ช๐™š, ๐™š๐™ฃ ๐™จ๐™ช ๐™ง๐™š๐™˜๐™๐™–๐™ฏ๐™ค ๐™– ๐™ก๐™– ๐™–๐™ช๐™ฉ๐™ค๐™ง๐™ž๐™™๐™–๐™™ ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™™๐™ค๐™˜๐™ฉ๐™ง๐™ž๐™ฃ๐™– ๐™—๐™ž๐™—๐™ก๐™ž๐™˜๐™–, ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™ฉ๐™ž๐™ฉ๐™ช๐™ž๐™– ๐™ก๐™– “๐™ค๐™—๐™ง๐™– ๐™™๐™š๐™ก ๐™™๐™ž๐™–๐™—๐™ก๐™ค”.


En las Charlas de sobremesa, producto de las reuniones informales en la casa de Lutero y fechadas posteriormente a 1539, Lutero no sรณlo relata el evento sino que reconoce su importancia en el desarrollo de su pensamiento:


“๐˜พ๐™ช๐™–๐™ฃ๐™™๐™ค... ๐™จ๐™š ๐™š๐™ฃ๐™›๐™ง๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™ข๐™ž๐™œ๐™ค ๐™š๐™ก ๐™™๐™ค๐™˜๐™ฉ๐™ค๐™ง ๐™€๐™˜๐™ , ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™›๐™ช๐™š ๐™š๐™ก ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ข๐™š ๐™™๐™š๐™จ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™ฉ๐™ค ๐™ฎ ๐™ข๐™š ๐™™๐™š๐™จ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™š๐™ฏ๐™ค.. ๐™ž๐™ฃ๐™จ๐™ฅ๐™ž๐™ง๐™ค ๐™ข๐™ž๐™จ ๐™ฅ๐™ง๐™ž๐™ข๐™š๐™ง๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™š๐™ฃ๐™จ๐™–๐™ข๐™ž๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค๐™จ ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™ฉ๐™ง๐™– ๐™š๐™ก ๐™‹๐™–๐™ฅ๐™–... ๐™ข๐™š ๐™š๐™ข๐™ฅ๐™ช๐™Ÿ๐™ค ๐™๐™–๐™จ๐™ฉ๐™– ๐™™๐™ค๐™ฃ๐™™๐™š ๐™ฎ๐™ค ๐™ฃ๐™ช๐™ฃ๐™˜๐™– ๐™๐™ช๐™—๐™ž๐™š๐™ง๐™– ๐™ก๐™ก๐™š๐™œ๐™–๐™™๐™ค ๐™™๐™š ๐™ค๐™ฉ๐™ง๐™– ๐™›๐™ค๐™ง๐™ข๐™–”


En conjunto, ambos documentos complementan una imagen coherente: Lutero atribuรญa a la Disputa de Leipzig una gran importancia, afirmando que esta habรญa determinado el desafรญo directo a la autoridad papal, la radicalizaciรณn de se postura frente a la Iglesia romana, y el impulso para llegar a donde “nunca hubiera llegado de otra forma”. La Disputa impulsรณ a Lutero a encontrar un argumento histรณrico contra la autoridad Papal y por consiguiente del catolicismo romano de su รฉpoca, impulsando con ello la Reforma protestante.

¿๐—ค๐˜‚๐™š ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ป ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—–๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐—ฆ๐—ผ๐—น๐—ฎ๐˜€?

Las llamadas frases representan el corazรณn de la teologรญa reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio como asรญ tambiรฉn son un resumen de las creencias esenciales.


• ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™– ๐™Ž๐™˜๐™ง๐™ž๐™ฅ๐™ฉ๐™ช๐™ง๐™–: La Palabra de Dios es la mรกxima autoridad en materia de fe y prรกctica. Por tanto, nada que contradiga la revelaciรณn de Dios puede regular la vida del creyente (Gรกlatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).

• ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™ช๐™จ ๐˜พ๐™๐™ง๐™ž๐™จ๐™ฉ๐™ช๐™จ: La salvaciรณn se encuentra solo en Cristo, excluyendo asรญ todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).

• ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™– ๐™‚๐™ง๐™–๐™ฉ๐™ž๐™–: La salvaciรณn es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los mรฉritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrecciรณn (Efesios 2:8).

• ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™– ๐™๐™ž๐™™๐™š: La salvaciรณn solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que muriรณ por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).

• ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™ž ๐˜ฟ๐™š๐™ค ๐™‚๐™ก๐™ค๐™ง๐™ž๐™–: El propรณsito de la salvaciรณn que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carรกcter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).


El nรบmero preciso de solas varรญa, pero es comรบn una lista de tres o cinco, sola gratia y sola fide fueron usadas por los reformadores mismos, y fueron puestas juntas sistemรกticamente durante el siglo veinte.

El hecho de que la sistematizaciรณn de las Cinco Solas haya sido realizada por un estudioso catรณlico romano no empaรฑa en manera alguna su significado o uso por parte de los protestantes. El valor de este conjunto de frases reside en su gran poder de sรญntesis para expresar las verdades fundamentales que distinguen a las iglesias protestantes.


En la actualidad, algunos eruditos han sugerido que deberรญa haber solas adicionales en la lista:


• Sola Ecclesia (“la Iglesia sola”);

• Sola Caritas (“Solo amor caritativo”) y

• Sola Spiritus (“Solo en el Espรญritu”)

Grupos mรกs radicales afirman la posiciรณn de “Sลlum Nลmen” ("Solo Nombre"), el Santo es Todo Suficiente, basado en la idea de que Jesรบs es "el รบnico nombre que contiene todo”, y mรกs recientemente se han propuesto otras Solas, a saber:


Solus Sanctus”: solo los santos verรกn a Dios.


- “Solus Voluntatem Dei”: sรณlo aquellos que hagan la voluntad del Padre entrarรกn en el Reino de los Cielos.


- “Solus Precatio”: sรณlo a travรฉs de la oraciรณn.


- “Nisi Denuo Natus”: sรณlo por nacer de nuevo.


- “Sola Fructus - in tantum dabit”: solo por su fruto los conoceremos.


El autor de esta รบltima propuesta seรฑalรณ que: 

"๐™ˆ๐™š ๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™–๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™ก๐™–๐™จ ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™–๐™จ ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™ง๐™š๐™›๐™ค๐™ง๐™ข๐™– ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™จ๐™š ๐™š๐™ง๐™ž๐™œ๐™ž๐™š๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™˜๐™ค๐™ข๐™ค ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™›๐™ช๐™ฃ๐™™๐™–๐™ข๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค๐™จ ๐™™๐™š ๐™ก๐™– ๐™ง๐™š๐™›๐™ค๐™ง๐™ข๐™–. ๐™€๐™จ๐™ฉ๐™ค๐™ฎ ๐™™๐™š ๐™–๐™˜๐™ช๐™š๐™ง๐™™๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ฃ ๐™ก๐™–๐™จ ๐™˜๐™ž๐™ฃ๐™˜๐™ค, ๐™จ๐™ž๐™ฃ ๐™š๐™ข๐™—๐™–๐™ง๐™œ๐™ค, ๐™ข๐™š ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™š๐™˜๐™š ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™›๐™–๐™ก๐™ฉ๐™–๐™ฃ ๐™ค๐™ฉ๐™ง๐™ค๐™จ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ฃ๐™ค ๐™จ๐™š ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™™๐™š๐™ฃ ๐™ž๐™œ๐™ฃ๐™ค๐™ง๐™–๐™ง (…) ๐™‰๐™š๐™˜๐™š๐™จ๐™ž๐™ฉ๐™–๐™ข๐™ค๐™จ ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™–๐™จ 12 ๐™Ž๐™ค๐™ก๐™–๐™จ ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™– ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ช๐™ž๐™ง ๐™ช๐™ฃ๐™– ๐™—๐™–๐™จ๐™š ๐™ง๐™š๐™›๐™ค๐™ง๐™ข๐™–๐™™๐™– ๐™š๐™ฃ ๐™ฃ๐™ช๐™š๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™–๐™จ ๐™ž๐™œ๐™ก๐™š๐™จ๐™ž๐™–๐™จ. ๐™€๐™ก ๐˜พ๐™ค๐™ซ๐™ž๐™™-19 ๐™ฎ ๐™ก๐™– ๐™ฅ๐™–๐™ฃ๐™™๐™š๐™ข๐™ž๐™– ๐™๐™ž๐™˜๐™ž๐™š๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ข๐™ช๐™˜๐™๐™ค๐™จ ๐™›๐™ง๐™–๐™˜๐™–๐™จ๐™–๐™ง๐™–๐™ฃ ๐™š๐™ฃ ๐™ก๐™– ๐™›๐™š. ๐™‡๐™– ๐™œ๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™š ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™™๐™ž๐™ค́ ๐™ก๐™– ๐™›๐™š ๐™ฅ๐™ค๐™ง๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ฃ๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™™๐™ž๐™ข๐™ค๐™จ ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™›๐™ช๐™ฃ๐™™๐™–๐™ข๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค๐™จ”


Aquel llamado de atenciรณn hacia el retorno y profundizaciรณn de las verdades esenciales de la fe no es nuevo, ni exclusivo del autor que presentamos, habiendo sido formulado tambiรฉn por otro autor de la siguiente manera:


"๐™‰๐™ค ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™–๐™ข๐™ค๐™จ ๐™š๐™ฃ ๐™ช๐™ฃ ๐™—๐™ช๐™š๐™ฃ ๐™ก๐™ช๐™œ๐™–๐™ง, ๐™ฅ๐™š๐™ง๐™ค ๐™ฃ๐™ค ๐™จ๐™ค๐™ข๐™ค๐™จ ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™ง๐™ž๐™ข๐™š๐™ง๐™ค๐™จ ๐™š๐™ฃ ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™–๐™ง ๐™š๐™ฃ ๐™š๐™จ๐™– ๐™ฅ๐™ค๐™จ๐™ž๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ. ๐™€๐™ก ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™—๐™ก๐™ค ๐™™๐™š ๐™„๐™จ๐™ง๐™–๐™š๐™ก ๐™ค๐™ก๐™ซ๐™ž๐™™๐™ค ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™–๐™™๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ฃ ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™š๐™˜๐™ช๐™š๐™ฃ๐™˜๐™ž๐™–๐™จ ๐™™๐™š๐™จ๐™–๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ค๐™จ๐™–๐™จ. ๐™‡๐™– ๐™ž๐™œ๐™ก๐™š๐™จ๐™ž๐™– ๐™ข๐™š๐™™๐™ž๐™š๐™ซ๐™–๐™ก ๐™ค๐™ก๐™ซ๐™ž๐™™๐™ค ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™–๐™™๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ฃ ๐™™๐™š๐™จ๐™–๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ค๐™จ๐™–๐™จ ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™š๐™˜๐™ช๐™š๐™ฃ๐™˜๐™ž๐™–๐™จ. ๐™‹๐™š๐™ง๐™ค, ¿๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™๐™–๐™˜๐™š ๐™˜๐™ช๐™–๐™ฃ๐™™๐™ค ๐™จ๐™š ๐™™๐™– ๐™˜๐™ช๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™– ๐™™๐™š ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™๐™– ๐™ฉ๐™ค๐™ข๐™–๐™™๐™ค ๐™ช๐™ฃ ๐™˜๐™–๐™ข๐™ž๐™ฃ๐™ค ๐™š๐™ฆ๐™ช๐™ž๐™ซ๐™ค๐™˜๐™–๐™™๐™ค ๐™š๐™ฃ ๐™–๐™ก๐™œ๐™ช๐™ฃ ๐™ข๐™ค๐™ข๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค ๐™™๐™š ๐™จ๐™ช ๐™ซ๐™ž๐™–๐™Ÿ๐™š? ๐™‘๐™ช๐™š๐™ก๐™ซ๐™š ๐™–๐™ฉ๐™ง๐™–๐™จ ๐™ฎ ๐™—๐™ช๐™จ๐™˜๐™– ๐™š๐™ฃ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™ฉ๐™ง๐™–๐™ง ๐™š๐™ก ๐™˜๐™–๐™ข๐™ž๐™ฃ๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ง๐™ง๐™š๐™˜๐™ฉ๐™ค. ๐™‰๐™ค ๐™™๐™š๐™—๐™š๐™ข๐™ค๐™จ ๐™ซ๐™š๐™ง ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™–๐™™๐™ค ๐™˜๐™ค๐™ข๐™ค ๐™–๐™ก๐™œ๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™จ๐™š ๐™๐™– ๐™ž๐™™๐™ค ๐™ฎ, ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™ก๐™ค ๐™ฉ๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™ค, ๐™ž๐™ฃ๐™ช๐™ฉ๐™ž๐™ก. ๐˜ฟ๐™š๐™—๐™š๐™ง๐™ž๐™–๐™ข๐™ค๐™จ ๐™ข๐™ž๐™ง๐™–๐™ง ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™–๐™™๐™ค ๐™ข๐™ž๐™จ ๐™˜๐™ค๐™ข๐™ค ๐™ก๐™– ๐™›๐™ค๐™ง๐™ข๐™– ๐™š๐™ฃ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™–๐™ก๐™œ๐™ช๐™ž๐™š๐™ฃ ๐™š๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™จ๐™š๐™œ๐™ช๐™ฃ๐™™๐™ค ๐™ฅ๐™ž๐™จ๐™ค ๐™™๐™š ๐™ช๐™ฃ ๐™š๐™™๐™ž๐™›๐™ž๐™˜๐™ž๐™ค ๐™ข๐™ž๐™ง๐™– ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™˜๐™ž๐™ข๐™ž๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™ค๐™จ. ๐™‡๐™– ๐™—๐™–๐™จ๐™š ๐™จ๐™š ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ช๐™ฎ๐™ค ๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™š๐™จ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ก๐™– ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ช๐™˜๐™ฉ๐™ช๐™ง๐™– ๐™ง๐™š๐™จ๐™ฉ๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™š. ๐™๐™ช๐™š ๐™˜๐™ค๐™ฃ๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ช๐™ž๐™™๐™ค ๐™š๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™–๐™จ๐™–๐™™๐™ค. ๐™‹๐™š๐™ง๐™ค ๐™ก๐™– ๐™—๐™–๐™จ๐™š ๐™ฃ๐™ค ๐™š๐™จ ๐™–๐™ก๐™œ๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™™๐™– ๐™™๐™š๐™จ๐™˜๐™–๐™ง๐™ฉ๐™–๐™ง๐™จ๐™š ๐™จ๐™ž๐™ฃ ๐™ง๐™š๐™จ๐™ช๐™ก๐™ฉ๐™–๐™™๐™ค๐™จ ๐™˜๐™–๐™ฉ๐™–๐™จ๐™ฉ๐™ง๐™ค๐™›๐™ž๐™˜๐™ค๐™จ”


Quizรกs la propuesta del autor respecto a agrandar la lista de cinco a doce solas, no tenga la acogida que รฉl espera debido a mรบltiples factores de forma y fondo, y principalmente porque a lo largo de todos estos aรฑos las Cinco Solas han sido un excelente resumen de las doctrinas fundamentales del protestantismo, y por cierto del cristianismo en sus mรกs profundas bases bรญblicas, desde sus mismos inicios hasta el dรญa de hoy.



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๐——๐—˜๐—•๐—˜ ๐—จ๐—ก ๐—•๐—˜๐—•๐—˜ ๐—ฆ๐—˜๐—ฅ ๐—•๐—”๐—จ๐—ง๐—œ๐—ญ๐—”๐——๐—ข? ๐—ค๐—จ๐—˜ ๐——๐—œ๐—–๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐—•๐—œ๐—•๐—Ÿ๐—œ๐—”?

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