LAS PRUDENCIA

 




omo hijos de Dios debemos analizar nuestro diario caminar y aprender sobre lo que dice la Palabra de Dios sobre nuestro comportamiento, en el día de hoy hablaremos sobre los temas donde debemos ser prudentes y no actuar bajo impulsos o emociones sino bajo la sabiduria de Dios.


Proverbios 14:18

«Los simples heredarán necedad; Mas los prudentes se coronarán de sabiduría.» 


¿QUE ES LA PRUDENCIA?


El término prudencia proviene del latín prudentia, que es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes, y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.


La prudencia requiere un buen sentido, un buen juicio, templanza, cordura, sabiduría, discernimiento, aplomo y ser precavido. Si no se tiene una buena conducta o no se actúa con prudencia, por ejemplo, conduciendo, se coloca en peligro o en riesgo la vida de otras personas y la suya propia.


Veamos lo que dice Dios en su palabra:


UN HIJO DE DIOS DEBE SER: PRUDENTE EN SUS PALABRAS

David después de ser ungido, lo llaman para que toque para el Rey. Las escrituras lo describen como un hombre que sabe tocar el arpa, pero que además era entre otras cualidades un hombre prudente en sus palabras.


1 Samuel 16:18 

Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.


Un Cristiano debe aprender a ser prudente en lo que dice. Muchas veces decimos cosas que son ofensivas, nocivas para otras personas, quizás no son las palabras pero sí la manera con la que nos expresamos.

Dios nos dio dos oídos y una sola boca, para que escucháramos el doble de lo que vamos a decir, a veces nos pasa al contrario, no escuchamos, pero si hablamos de más.


Proverbios 10:19

 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.


UN HIJO DE DIOS DEBE SER: PRUDENTE FRENTE A LAS OFENSAS

Proverbios 12:16

 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.


Según este versículo lo contrario a prudente es un necio, pero veamos que dice otra versión de este mismo pasaje:


Proverbios 12:16 NTV 

«Un necio se enoja enseguida, pero una persona sabia mantiene la calma cuando la insultan.»


Proverbios 12:16 NVI 

«El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto.»


Proverbios 12:16 TLA‬‬

 «Los tontos fácilmente se enojan; los sabios perdonan la ofensa.»


Debemos estar preparados para pasar por alto la ofensa y el pleito, un hombre prudente entiende que el provocador no es el ofensor sino el enemigo, entiende que su papel es poner la otra mejilla y actuar como actuaría CRISTO. Un hombre prudente entiende que Dios nos llamó a ser pacificadores.


UN HIJO DE DIOS DEBE SER: PRUDENTE PARA ESCUCHAR A SUS PADRES

Proverbios 15:5 

El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.


¿Cuántas veces menospreciamos el consejo de nuestros padres?

Preferimos escuchar a nuestras amistades, compañeros, a otras personas, pero ignoramos el consejo que nos da las escrituras con referente a este punto.


El ser humano por lo general no valora lo que tiene… Normalmente menospreciamos el consejo de nuestros padres, pero cuando ya no los tenemos en vida es allí cuando le vemos el valor a sus palabras y consejos, aprendamos a valorar ese regalo tan grande que Dios nos ha dado llamado padres y a cultivar conversaciones enriquecedoras con ellos.


UN HIJO DE DIOS DEBE SER:  PRUDENTE PARA PONER SUS PLANES EN EL SEÑOR

Mateo 7:24-27

 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.


Nuestro papel de hijos es entender que Dios es nuestro buen Padre y que él tiene planes de bien para nosotros, que él nos ha preparado nuestro camino de antemano a través de Cristo para andar en ellos y glorificar su Santo Nombre, por eso siempre todos nuestros planes deben ir alineados bajo su perfecta voluntad.


 

UN HIJO DE DIOS DEBE SER: PRUDENTE PARA ESPERAR AL SEÑOR

‭‭Mateo‬ ‭25:1-4‬ 

«Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.»


En este pasaje nuestro Señor Jesús compara a 5 vírgenes prudentes frente a 5 vírgenes insensatas. Una persona insensata es una persona inmadura, actúa sin medir las consecuencias.

Hay personas que piensan: “cuando cambie voy a buscar a Dios”, “Cuando asiente cabeza voy a ir a la iglesia”, “mas adelante, algun dia voy a ir”.

¿Estamos siendo prudentes en la espera de nuestro Redentor?


CONCLUSIÓN:

Dios nos llamó en medio de su sabiduría para que vivamos de manera prudente, y de esta manera ahorrarnos muchos problemas y además impactar para bien a nuestro entorno. No haciendo daño, sino más restaurando vidas, siendo parte de la solución y no del problema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES EN CRISTO?

𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗨𝗡 𝗕𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗥 𝗕𝗔𝗨𝗧𝗜𝗭𝗔𝗗𝗢? 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗜𝗖𝗘 𝗟𝗔 𝗕𝗜𝗕𝗟𝗜𝗔?

DE LA CONDENACION A LA RECONCILIACIÓN.