¿饾悆饾悎饾悗饾悞 饾悞饾悇 饾悁饾悜饾悜饾悇饾悘饾悎饾悇饾悕饾悡饾悇?

 Cuando estudiamos la inmutabilidad de Dios (Dios no cambia, ver Malaqu铆as 3:6), una de las primeras dificultades que nos encontramos es comparar algunos pasajes b铆blicos que son dif铆ciles de entender a primera vista o de manera literal.


Ellos son G茅nesis 6:6 “y se arrepinti贸 Jehov谩 de haber hecho al hombre en la tierra, y le doli贸 en su coraz贸n” y N煤meros 23:19 “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. 脡l dijo y ¿no har谩? Habl贸 y ¿no lo ejecutar谩?” y 1陋 de Samuel 15:29 “Adem谩s el que es la Gloria de Israel no mentir谩, ni se arrepentir谩, porque no es hombre para que se arrepienta”


Entonces cual es nuestra conclusi贸n, ¿Se contradicen los pasajes? ¿Se contradice la biblia? ¿Dios se arrepiente? La respuesta es NO, Dios no se arrepiente, pues es inmutable[1], su consejo permanece. Para explicar este punto entre G茅nesis 6:6 y N煤meros 23:19 debemos decir que cuando Dios habla de s铆 mismo, adapta su lenguaje a nuestra capacidad limitada, por eso es que “las Escrituras hablan de Dios como si poseyera un cuerpo f铆sico. Hay referencias a Sus brazos, espalda, aliento, o铆dos, ojos, cara, pies, dedos, etc. ¿C贸mo podemos explicar estas referencias a la luz de la verdad que Dios es esp铆ritu (Juan 4:24)? En la teolog铆a, estas referencias son consideradas expresiones antropom贸rficas [griego: anthr贸pos = hombre + morph茅 = forma]. En otras palabras, es Dios simplemente atribuy茅ndose a S铆 mismo las caracter铆sticas humanas para comunicar una verdad acerca de S铆 mismo, de una manera que los hombres puedan comprender”.

Por eso es que cuando Dios adopta un cambio en su trato con los hombres, Dios describe su acci贸n como arrepentimiento[3]. Por lo tanto en G茅nesis 6:6 vemos que dice que a Dios le doli贸 en el coraz贸n, Dios no siente dolor f铆sico como los hombres, por lo tanto es evidente que toma una actitud de hombre para expresar lo que sucede y luego la misma acci贸n, los hombres se arrepienten, pero Dios no se arrepiente.


Un ejemplo para aclarar el punto es que cuando un hombre anda en una bicicleta en contra del viento y luego se da vuelta para andar a favor del viento, parece que el viento ha cambiado, aunque el viento sigue soplando en el mismo sentido que antes[4].


Finalmente insistimos en que si Dios no se arrepiente, de su consejo ni de lo que ha determinado, ¿podr谩 acaso arrepentirse de habernos escogidos? En ninguna manera, aunque el pecado nos abrume en esta vida y pensemos que no encontraremos nunca m谩s el favor de Dios, encontramos en este atributo una esperanza, Dios no se arrepiente de que seamos sus hijos, 茅l nos ha escogido y nos ayudar谩 a perseverar, pero nosotros s铆 debemos arrepentirnos de amar el pecado, debemos aborrecer el pecado y amar a Dios con todo nuestro coraz贸n, con toda nuestra mente, con nuestra alma y fuerzas.

Malaqu铆as 3:6 declara, “Porque Yo Jehov谩 no cambio; por esto, hijos de Jacob, no hab茅is sido consumidos”. De manera similar Santiago 1:17 nos dice, “Toda buena d谩diva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variaci贸n”. El significado de N煤meros 23:19 no puede ser m谩s claro, “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. 脡l dijo ¿y no har谩? Habl贸, ¿y no lo ejecutar谩?”. Basado en estos vers铆culos, no, Dios no cambia. Dios es inmutable e inamovible. Tambi茅n es muy sabio. As铆 que no puede "cambiar de opini贸n" en el sentido de darse cuenta de un error, dar marcha atr谩s e intentar una nueva t谩ctica.


Entonces, ¿c贸mo explicamos los vers铆culos que parecen decir que Dios cambia de opini贸n? Vers铆culos tales como G茅nesis 6:6, “Y se arrepinti贸 Jehov谩 de haber hecho hombre en la tierra, y le doli贸 en Su coraz贸n”. Tambi茅n, 脡xodo 32:14 declara, “Entonces Jehov谩 se arrepinti贸 del mal que dijo que hab铆a de hacer a Su pueblo”. Estos versos hablan de que el Se帽or “se arrepiente” o “retrocede” de algo, y parecen estar en contradicci贸n con los versos que ense帽an que Dios es inmutable.


Otro pasaje que se usa a menudo para mostrar que Dios cambia de opini贸n es la historia de Jon谩s. A trav茅s de Su profeta, Dios le hab铆a dicho a N铆nive que destruir铆a la ciudad en cuarenta d铆as (Jon谩s 3:4). Sin embargo, N铆nive se arrepinti贸 de su pecado (vers铆culos 5-9). En respuesta al arrepentimiento de los asirios, Dios cedi贸: "y se arrepinti贸 del mal que hab铆a dicho que les har铆a, y no lo hizo" (vers铆culo 10).


Hay dos consideraciones importantes que involucran los pasajes que dicen que Dios cambi贸 de opini贸n. 

En primer lugar, podemos decir que afirmaciones tales como "el Se帽or se arrepinti贸 porque hab铆a hecho al hombre en la tierra" (G茅nesis 6:6) son ejemplos de antropopatismo (o antropopat铆a). El antropopatismo es una forma de expresi贸n en la que los sentimientos o procesos de pensamiento de la humanidad finita se atribuyen al Dios infinito. Es una manera de ayudarnos a entender la obra de Dios desde una perspectiva humana. En G茅nesis 6:6 espec铆ficamente, entendemos el dolor de Dios por el pecado del hombre. Dios obviamente no revirti贸 su decisi贸n de crear al hombre. El hecho de que estemos vivos hoy es una prueba de que Dios no "cambi贸 de opini贸n" sobre la creaci贸n.

Segundo, debemos hacer una distinci贸n entre las declaraciones condicionales de Dios y las determinaciones incondicionales de Dios. En otras palabras, cuando Dios dijo: "Destruir茅 a N铆nive en cuarenta d铆as", estaba hablando condicionalmente teniendo en cuenta la respuesta de los asirios. Sabemos esto porque los asirios se arrepintieron y Dios, de hecho, no emiti贸 el juicio. Dios no cambi贸 de opini贸n; m谩s bien, Su mensaje a N铆nive fue una advertencia destinada a provocar el arrepentimiento, y Su advertencia tuvo 茅xito.


Un ejemplo de una declaraci贸n incondicional de Dios es la promesa del Se帽or a David: "Y ser谩 afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono ser谩 estable eternamente" (2 Samuel 7:16). En esta declaraci贸n no hay ninguna condici贸n expresa o impl铆cita. No importa lo que David hiciera o no hiciera, la palabra del Se帽or se cumplir铆a.


Dios nos habla de la naturaleza prudente de algunas de Sus declaraciones y del hecho de que 脡l actuar谩 de acuerdo con nuestras decisiones: "Si anuncio que voy a desarraigar, a derribar y a destruir a cierta naci贸n o a cierto reino, pero luego esa naci贸n renuncia a sus malos caminos, no la destruir茅 como lo hab铆a planeado. Y si anuncio que plantar茅 y edificar茅 a cierta naci贸n o a cierto reino, pero despu茅s esa naci贸n hace lo malo y se niega a obedecerme, no la bendecir茅 como dije que lo har铆a. Por lo tanto, Jerem铆as, advierte a todo Jud谩 y a Jerusal茅n y diles: “Esto dice el Se帽or: ‘En vez de algo bueno, les tengo preparado un desastre. As铆 que cada uno de ustedes abandone sus malos caminos y haga lo correcto" (Jerem铆as 18:7-11 NTV). Nota la palabra condicional "Si": "Si esa naci贸n a la que advert铆 se arrepiente [como Asiria en Jon谩s 3] .... entonces ceder茅." Por el contrario, Dios puede decirle a una naci贸n que ser谩 bendecida, pero "si hace el mal ante mis ojos [como Israel en Miqueas 1]... entonces reconsiderar茅 el bien que ten铆a la intenci贸n de hacer".

La conclusi贸n es que Dios es completamente consistente. En Su santidad, Dios iba a juzgar a N铆nive. Sin embargo, N铆nive se arrepinti贸 y cambi贸 sus caminos. Como resultado, Dios, en Su santidad, tuvo misericordia de N铆nive y los perdon贸. Este "cambio de parecer" es totalmente consistente con Su car谩cter. Su santidad no tembl贸 ni un mil铆metro.


El hecho de que Dios cambie Su tratamiento con nosotros en respuesta a nuestras elecciones, no tiene nada que ver con Su car谩cter. De hecho, debido a que Dios no cambia, 脡l debe tratar a los justos de manera diferente a los injustos. Si alguien se arrepiente, Dios perdona siempre; si alguien se niega a arrepentirse, Dios juzga continuamente. 脡l es inmutable en Su naturaleza, Su plan y Su ser. No puede estar contento un d铆a con el culpable, y al d铆a siguiente enojado. Eso mostrar铆a que es mutable y nada digno de confianza. Para que Dios le diga a N铆nive: "Te voy a juzgar", y luego (despu茅s de que se arrepientan) se niegue a juzgarlos, puede parecer que Dios cambi贸 de opini贸n. En realidad, Dios simplemente se manten铆a fiel a Su car谩cter. Ama la misericordia y perdona al arrepentido. "¿Se ha olvidado Dios de ser misericordioso?" (Salmo 77:9). La respuesta es, no.


En un tiempo todos 茅ramos enemigos de Dios debido a nuestro pecado (Romanos 8:7). Dios nos advirti贸 de la paga del pecado (Romanos 6:23) para que nos arrepinti茅ramos. Cuando nos arrepentimos y confiamos en Cristo para la salvaci贸n, Dios "cambi贸 de opini贸n" sobre nosotros, y ahora ya no somos enemigos, sino Sus hijos amados (Juan 1:12). As铆 como ser铆a contrario al car谩cter de Dios no castigarnos si hubi茅ramos continuado en pecado, as铆 tambi茅n ser铆a contrario a Su car谩cter castigarnos despu茅s de arrepentirnos. ¿Nuestro cambio de coraz贸n significa que Dios cambia? No, si acaso, nuestra salvaci贸n apunta al hecho de que Dios no cambia, porque, si no nos hubiera salvado por causa de Cristo, habr铆a actuado en contra de Su car谩cter.



Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES EN CRISTO?

饾棗饾棙饾棔饾棙 饾棬饾棥 饾棔饾棙饾棔饾棙 饾棪饾棙饾棩 饾棔饾棓饾棬饾棫饾棞饾棴饾棓饾棗饾棦? 饾棨饾棬饾棙 饾棗饾棞饾棖饾棙 饾棢饾棓 饾棔饾棞饾棔饾棢饾棞饾棓?

DE LA CONDENACION A LA RECONCILIACI脫N.