Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2022

¿ QUE SON LOS RUDIMENTOS ?

 1 CORINTIOS 13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Todo hijo de Dios que nace en Cristo Jesús debe preguntarse: ¿Cómo paso de ser un “niño” en el Espíritu a un “hombre Espiritual”? La repuesta es: Superando los rudimentos. Un hombre Espiritual formado en Cristo Jesús deja los rudimentos cuando es capaz de conocer y  comprender la dimensión del amor de Cristo y su Obra. EFESIOS 3:14-19 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo. De quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra. Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor. Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura. Y de conocer el amor de Cr

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE HEBREOS 12:2?

 Hebreos 12:2 dice que debemos poner "los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios". En Hebreos 11, el escritor hace una larga lista de ejemplos de fe que los lectores de la carta deberían seguir. Comienza el capítulo 12 con esto: "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante". Así que a los creyentes se les describe como si estuvieran en una carrera. Ellos pueden mirar los ejemplos que les han precedido. Las personas en Hebreos 11 son la "nube de testigos" que se menciona en Hebreos 12:1. Para poder "correr" efectivamente, los creyentes necesitan deshacerse del pecado y de otras ataduras. Las personas que se toman en serio las carreras no llevan equipaje extra;

LA PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY

  "𝑳𝒂 𝒑𝒂𝒛 𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒋𝒐, 𝒎𝒊 𝒑𝒂𝒛 𝒐𝒔 𝒅𝒐𝒚; 𝒚𝒐 𝒏𝒐 𝒐𝒔 𝒍𝒂 𝒅𝒐𝒚 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒅𝒂. 𝑵𝒐 𝒔𝒆 𝒕𝒖𝒓𝒃𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛𝒐𝒏, 𝒏𝒊 𝒕𝒆𝒏𝒈𝒂 𝒎𝒊𝒆𝒅𝒐." (𝑱𝒏 14:27) Nos encontramos ahora con un tema nuevo, la paz, que el Señor prometió a sus discípulos como su legado para ellos antes de irse. Ahora bien, parecía un contrasentido hablarles de paz en aquellos momentos, cuando las oscuras nubes de la muerte se precipitaban sobre ellos. ¿Debemos entender que se trataba de palabras huecas con las que intentaba animarles ante los momentos de angustia y dolor que les esperaban? Por supuesto, esta es la forma en la que nosotros muchas veces intentamos consolar inútilmente a los que sufren, pero podemos estar seguros de que no era así con el Señor. En todo caso, si vamos a abordar el tema de la paz, debemos pensar también en nuestro mundo en el presente. ¿Tiene sentido hablar de la paz cuando estamos envueltos en infinidad de conflictos d

¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔𝐄 𝐘𝐎, 𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐁𝐄𝐑𝐈𝐀 𝐂𝐎𝐌𝐄𝐓𝐄𝐑 𝐒𝐔𝐈𝐂𝐈𝐃𝐈𝐎?

  ¿POR QUÉ NO DEBERÍA COMETER SUICIDIO?   No importa que tan mal estén las cosas en tu vida, hay un Dios de amor que te está esperando, para que le permitas guiarte a través de su túnel de la desesperación, y conducirlo hacia su luz maravillosa. Él es tu esperanza segura. Su nombre es Jesús. Este Jesús, es Hijo de Dios, y se identifica con usted en su tiempo de rechazo y humillación. El profeta Isaías escribió de Él en Isaías 53:2-6, describiéndolo como un hombre que fue "despreciado y rechazado" por todos. Su vida estuvo llena de dolor y sufrimiento. Aunque el dolor que llevó no fue el suyo, sino el nuestro. Fue traspasado, herido y abatido por nuestros pecados. Por causa de su sufrimiento, nuestras vidas pueden ser redimidas y restauras.  Jesucristo soportó todo esto, a fin de que todos nuestros pecados pudieran ser perdonados! Sepa que cualquier peso de culpa que cargue usted, Él va a perdonarlo si lo recibes humildemente como tu Salvador. Te dice,  "Invócame en el dí

¿𝐀 𝐐𝐔𝐄 𝐒𝐄 𝐑𝐄𝐅𝐈𝐄𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐁𝐈𝐁𝐋𝐈𝐀 𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐃𝐈𝐂𝐄 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎 𝐏𝐄𝐐𝐔𝐄𝐒 𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐄𝐒𝐓𝐄𝐒 𝐄𝐍𝐅𝐀𝐃𝐀𝐃𝐎?

 Efesios 4:26 dice: "'Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo". Para entender este mandamiento, es bueno diferenciar las emociones de las acciones. Todos sentimos emociones. Hay momentos en los que sentimos tristeza, dolor, frustración, emoción, alegría e ira. Estos sentimientos son naturales y no son pecaminosos en sí mismos. Lo que puede ser pecaminoso es cómo actuamos con esas emociones. Las emociones son internas y no se dirigen contra las personas. La acción es externa y puede dirigirse positiva o negativamente hacia los demás. Aquí está el contexto del versículo: "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida s

POR QUÉ ES IMPORTANTE PREDICAR LA PALABRA

  LA BIBLIA NOS HABLA EN 2 Timoteo 4:2 “Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.” En estos tiempos en que las personas están cada vez más lejos de la voluntad de Dios, tal cual como sucedió en la época en que Dios llamó al profeta Samuel, usted y yo, debemos tener presente que hoy más que nunca urge una solución para frenar esta corriente de pecado y rebeldía… hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y por lo tanto debemos reconocer que nosotros como embajadores del reino de Dios aquí en la tierra… Somos los llamados a traer esa solución, es decir: que usted y yo, somos los que debemos servir de instrumentos en manos del Señor para que él pueda manifestarse a este mundo que día a día se pierde en los deseos de la carne, es decir: en el pecado… ver Efesios 4:11 al 12. Es por eso que el apóstol Pablo le escribe a su discípulo Timoteo para que predique la palabra a “…tiempo y fuera de tiempo…” y esto mi hermano

𝗦𝗘𝗡𝗦𝗔𝗧𝗘𝗭

𝙏𝙀 𝙇𝙇𝙀𝙑𝘼 𝘼 𝙇𝘼 𝘽𝘼𝙇𝘼𝙉𝙕𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙑𝙄𝘿𝘼, 𝙁𝙊𝙍𝙈𝘼𝙉𝘿𝙊𝙏𝙀 𝙀𝙉 𝙇𝘼 𝙏𝙍𝘼𝙉𝙎𝙋𝘼𝙍𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝘼 𝙑𝙀𝙍𝘿𝘼𝘿  El origen etimológico de la palabra sensatez que ahora nos ocupa se encuentra en el latín. Concretamente es el resultado de sumar dos partículas: el vocablo sensatus, que puede traducirse como “dotado de buen juicio”, y el sufijo –ez, que es equivalente a “cualidad”. La sensatez, por lo tanto, está asociada a la cordura, el entendimiento, el raciocinio y la prudencia. Por todo ello, se considera que la sensatez es uno de los mejores valores que puede tener una persona tanto para su propio desarrollo como para su relación con los demás y su papel en la sociedad. Así, se considera que es una herramienta fundamental para poder tratar con educación con otros individuos. Una persona que actúa con sensatez, sabe valorar el trabajo de los demás, ya que su honestidad no le permite el abuso, ni sacar ventaja de algo o de alguien, su cordura del equilibrio

EN PAZ ME ACOSTARÉ

 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado” (Salmo 4:8).  Este último versículo del salmo cuatro ha inspirado a millares de creyentes, de generación en generación, a culminar su día con esa oración de seguridad. Así como David manifestó su total confianza en Dios en medio de la crisis, cuando se sentía injustamente perseguido y calumniado, así el alma atormentada, al reclamar con esperanza la intervención de Dios, recibe como respuesta esa misma paz “que sobrepasa todo entendimiento”, que hace olvidar las calamidades de la vida y dormir con tal tranquilidad que no puede ser interrumpida por alboroto alguno. David experimentó esa paz, que le arropaba e inundaba todo su ser, pues su seguridad descansaba en el Señor, quien era la fuente de su confianza, “porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado”. Reina, pues, en el salmista una sublime experiencia de completa paz: ¡El Señor le hace vivir confiado! ¡Sí, el Señor hace vivir confiado a to

BASTATE DE MI GRACIA

2 CORINTIOS 12:9  Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.  Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.  Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),  Que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.  De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.  Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.  Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;  Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.  Y me ha dicho: Básta

Romanos 8:28-39

  Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó. Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro,

PASOS NECESARIOS PARA LA SALVACIÓN

  1. RECONOZCA: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). “Dios, sé propicio a mí, pecador.” (Lucas 18:13). A la luz de la palabra de Dios, tiene que reconocer que es un pecador.  2.ARREPIÉNTASE: “…si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3). “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados…” (Hechos 3:19). Tiene que ver la maldad del pecado y entonces arrepentirse.  3. CONFIESE: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1ª Juan 1:9). “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” (Romanos 10:10). Confiese sus pecados a Dios.  4. RENUNCIE: “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová…el cual será amplio en perdonar” (Isaías 55:7). Lamentarse por el pecado no es suficiente. Tenemos que estar preparados para dejar de hacerlo, de una vez por todas.

NO TE DESAMPARARÉ, NI TE DEJARÉ

  HEBREOS 13:5-6   Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. La tendencia natural humana es enfocarse en lo físico. Algunas veces deseamos más dinero y posesiones para disfrutar de ellos, pero en tiempos de preocupación nuestra falta de contentamiento puede ser motivado simplemente por un deseo de seguridad financiera. Afortunadamente los cristianos pueden buscar en Dios esa seguridad. Este pasaje en Hebreos cita varios pasajes alentadores del Antiguo Testamento. Ambos, Moisés y Dios, alentaron a Josué cuando él asumió una nueva responsabilidad muy difícil (Deuteronomio 31:6, 8; Josué 1:5). “Nunca te desampararé ni te dejaré”. Esta cita es una de las declaraciones más enfáticas en el Nuevo Testamento. En griego ésta contiene dos negativos dobles, similar a decir en español: ‘Yo nunca, nunca, nunca

3 𝐁𝐄𝐍𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐒𝐈𝐄𝐑𝐓𝐎

 Como cristianos en un mundo difícil sé que a veces pasamos por tiempos de desierto. Fue para mí muy reconfortante hallar un día este pasaje en Isaías 43:19, “𝑷𝒖𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒂 𝒑𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒐. ¡𝑴𝒊𝒓𝒂, 𝒚𝒂 𝒉𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒏𝒛𝒂𝒅𝒐! ¿𝑵𝒐 𝒍𝒐 𝒗𝒆𝒔? 𝑯𝒂𝒓𝒆́ 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒗𝒆́𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒊𝒆𝒓𝒕𝒐; 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒓𝒆́ 𝒓𝒊́𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒂́𝒓𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒃𝒂𝒍𝒅𝒊́𝒂”. (NTV) Te has encontrado alguna vez en un tiempo de desierto? Creo que es raro el cristiano que conteste no a esta pregunta. Los desiertos tiene la habilidad de prepararnos para algo nuevo que viene. Una vez escuche, que un beneficio de los huracanes es el de limpiar el aire, el aviso de huracán impone pánico. Pero aun así, tiene un beneficio. Me encantó encontrar esta promesa de Dios en Isaías 43. Nos recuerda que aun en medio del desierto, Dios puede crear ríos! Aquí te comparto 3 beneficios de los tiempos de desierto en nuestra vida: 1-𝗡𝗢𝗦 𝗔𝗖𝗘𝗥𝗖

JUAN 6:26-27

 Muchas veces, nuestra fragilidad humana nos hace seguir a Dios por el interés de resolver nuestras necesidades, caprichos o problemas de manera inmediata. A veces actuamos como si Dios fuera el amuleto de la buena suerte para que mágicamente se nos resuelvan las situaciones o simplemente no nos pase nada a nosotros o a alguno de los nuestros. Pero el sentido de buscar a Dios debe ser diferente, debe ser por una recompensa superior, que va más allá de las cosas pasajeras de este mundo vano y convulsionado. No saludes bien porque te conviene, saluda bien a todo el mundo porque amas. No reces solo porque necesitas que algo se resuelva, entra en oración porque anhelas amar más a Dios y crecer como ser humano en todo. No trabajes solo por el salario que vas a recibir, sino porque amas y quieres dar lo mejor de ti, siendo útil en todo camino. No hagas negocios con el anhelo de enriquecerte, sino porque amas y quieres servir a los demás. No hagas favores porque te toca y algún día te los pue

LA MUJER QUE TOCO EL MANTO DE JESÚS.

  𝑴𝒂𝒓𝒄𝒐𝒔 5:33 𝑬𝒏𝒕𝒐𝒏𝒄𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓, 𝒕𝒆𝒎𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒚 𝒕𝒆𝒎𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐, 𝒔𝒂𝒃𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍𝒍𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒊́𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐, 𝒗𝒊𝒏𝒐 𝒚 𝒔𝒆 𝒑𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐́ 𝒅𝒆𝒍𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒆́𝒍, 𝒚 𝒍𝒆 𝒅𝒊𝒋𝒐 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅. A diferencia de muchas mujeres sin nombre en la biblia que son poco conocidas, esta es una de las más conocidas, predicada, estudiada y de la cual se a escrito. “La mujer del flujo de sangre” llamada así por nosotros pero la biblia la destaca como “ La mujer que tocó el manto de Jesús “ El evangelio de Mateo, Marcos y Lucas relatan la historia de esta mujer, en lo personal me gusta mas el relato de Marcos ya que es mas detallista en los acontecimientos y sucesos de esta historia. Esta historia se entre laza con la historia de Jairo y su hija, mientras Jairo esta hablando y suplicando a Jesus que vaya a su casa a sanar a su hija, se acerca una mujer con una necesidad muy en particular. Dice la palabra que esta mujer ll

MARÍA

 ¿Conoces a María? No podemos concluir esta serie sin mencionar, tal vez, a la más valiente de todas las mujeres de la Biblia, quien decidió voluntariamente enfrentar cualquier adversidad y crítica; y llevar en su vientre a aquel que vendría a cambiar tu vida y la mía. Amada por muchos, María, aquella joven virgen que trajo físicamente a Jesús a este mundo, nos dejó un gran ejemplo de humildad, sabiduría y entrega al servicio de Dios. Lee detenidamente la Biblia, y en ella encontrarás destellos de la prudencia ejercida por esta valiente mujer. María, habiendo tenido un encuentro con un ángel que, venía de Dios, y habiendo recibido la majestuosa revelación de que ELLA sería una participante directa en laobra redentora de este mundo, María no salió corriendo a contárselo al mundo, ni a llamarse a sí misma profeta, o a auto exaltarse o a escribir libros al respecto. No, ella se mantuvo callada y humilde, y si te fijas bien, en las escrituras, cada vez que sucedía algo que marcaba su vida

SIFRA Y FÚA

¿ Conoces a Sifra y Fúa?   Sifra y Fúa, aunque estas mujeres no son muy populares, lo más probable es que nunca hayas escuchado de ellas, pues tampoco pertenecían al pueblo de Dios. Sin embargo, ambas deben ser mencionadas por su ejemplo de valentía, compasión y deseos de conservar y respetar la vida humana. Sifra y Fúa hicieron la voluntad de Dios, sin importarles el peligro que representaba esto para sus vidas. Veamos su historia, la cual aparece en el Libro del Éxodo 1: 7-21 7  Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron,   y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. 10  Ahora, pues, seamos sabios   para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11  Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.  12  Pero cuanto más l

NOEMÍ Y RUT

 ¿Conoces a NOEMÍ Y RUT? El nombre de Noemí significa “placentera”. Antes de enfrentar muchas desgracias, Noemí fue una mujer amistosa y amable. Pero también, fue una mujer que tuvo que pasar por muchos sufrimientos. Noemí estaba casada con Elimelec. Ambos huyendo de la hambruna en Belén, fueron a parar a Moab. En el exilio su esposo murió, y Noemí se quedó sola con sus dos hijos en Moab: Mahlón y Quelión. Los hijos de Noemí se casaron con mujeres mohabitas. Pero el Señor le quitó a sus dos hijos, y Noemí se quedó sola con sus dos nueras, que no eran de su pueblo, ni adoraban a su Dios. Noemí escuchó que en Belén el pan volvía a ser abundante y, como se encontraba en la más extrema pobreza decidió regresar a su amada Belén. Noemí salió de Moab en compañía de sus dos nueras. Pero solo Rut la acompañó hasta Belén, después de que Noemí le pidiera a ambas que se regresaran con sus madres. Dos veces consecutivas Noemí les suplicó que la abandonaran. Finalmente, Orfa besó a su suegra y regr

SARA

 ¿Quien fue Sara? Sara fue una mujer de una belleza deslumbrante, de risa continua; a veces era poco respetuosa, podría decirse que hasta irreverente. Por esto, en un principio puede sorprender, que fuera Sara la elegida para tamaña misión. Sin embargo, su modo de actuar fue siempre muy humano… No obstante, fue la elegida por Dios, a pesar de sus virtudes y defectos.  Además, Sara sería la única mujer con quien Dios se comunicó directamente, ya que las demás profetisas mencionadas en la Biblia recibieron mensajes de Dios por medio de ángeles. Al principio su nombre era Sarai, que significa “mi princesa” o “gobernadora mía”. Luego el Señor antes de concederle el milagro de tener un hijo a la edad de 90 años, le cambió el nombre por “Sara”. En hebreo el nombre Sara se usa para designar a una mujer de alto rango y, a veces es traducido como "princesa" o “gobernadora”.  Sara poseía un carácter fuerte, era dominante y sabía hacer sentir su autoridad y señorío. Si analizamos su vi

ESTER

 ¿SABES QUIEN FUE ESTER? para hablar sobre la vida e intervención de ester en la biblia necesitaríamos todo un libro. ester se caracterizaba por ser una mujer muy bella, ( y al respuesta a la pregunta del principio, ester, o esther, es la mujer mas bella de la cual se habla en las escrituras), además de piadosa, valiente y  sabia. poseía un fuerte patriotismo y una fe muy grande. ester también se caracterizaba por su determinación. de hecho, ester significa: la que brilla como una estrella ester fue adoptada por su primo mardoqueo, quien se convirtió en su padre y tutor, cuando murieron sus padre. mardoqueo ocupaba una posición administrativa en el palacio de susa. un día éste se enteró de que el rey asuero había repudiado a su esposa, la reina vasti, la cual también era una mujer muy hermosa, por no presentarse a las fiestas que él ofrecía en su palacio. por esta razón, el rey buscaba una nueva esposa, sin importar su procedencia, la cual debía mantenerse en secreto. ester fue elegida