¿ QUE SON LOS RUDIMENTOS ?

 1 CORINTIOS 13:11


Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.


Todo hijo de Dios que nace en Cristo Jesús debe preguntarse: ¿Cómo paso de ser un “niño” en el Espíritu a un “hombre Espiritual”?


La repuesta es: Superando los rudimentos.

Un hombre Espiritual formado en Cristo Jesús deja los rudimentos cuando es capaz de conocer y  comprender la dimensión del amor de Cristo y su Obra.


EFESIOS 3:14-19

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

De quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra.

Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 

Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.

Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura.

Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.


EFESIOS 4:11-12

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


El objetivo de todo hijo de Dios debe estar centrado en Cristo Jesús, en el Plan que Dios desarrolló para el hombre; En esto radica el desafío “en comprender” el volumen o la inmensidad de ese plan para ser de provecho.


Pero esto no será posible sin antes haber superado los rudimentos.


¿QUE ES UN RUDIMENTO?

Un rudimento es un elemento primitivo o un principio básico basado en conocimientos muy sencillos. En nuestro lenguaje hace referencia a “Embrión”, o “estado inicial primordial”, en el ámbito científico se considera rudimento a “aquello que no está desarrollado” o está “imperfectamente desarrollado”, en el ámbito filosófico es considerado como los “estudios primarios”, en la cocina se considera rudimento a todos los elementos o ingredientes que se van a integrar para obtener un rica comida.


En las escrituras stoicei`on (stoiqueion) ”rudimento” o “elementos”, es una palabra griega que hace referencia a los elementos o procesos primarios o prácticas iniciales que son necesario para el inicio de la vida Espiritual de todo hijo de Dios.


Para hacerlo mas comprensible comenzaremos con un ejemplo de los que es un rudimento básico en el mundo: Nuestro sistema educacional es muy rudimental, se comienza con conocimientos muy sencillos que se insertan en los niños mediante procesos poco “ortodoxos” o muy prácticos para que el niño aprenda a escribir, a leer, a sumar, restar, etc…, todas estas cosas son rudimentos que le servirán al niño para que pueda “comprender” los conocimientos consecuentes más importantes.

Es importante que un niño aprenda a leer, pero más importante es que aprenda a comprender lo que lee.

Como verán el rudimento es una etapa primaria primordial pero que carece de valor cuando el niño ya comprende. Cuando el niño logra el objetivo del rudimento, el rudimento queda sin valor, no tiene sentido que se siga aplicando el método.


De la misma forma, podemos explicar que la vida Espiritual de una persona nace con rudimentos, con procesos, con prácticas, con disciplinas, con conocimientos básicos para que aprenda a comprender la verdad y aprenda hacer el bien.

Los rudimentos son conductas básicas, disciplinas que implican prácticas para que la persona llegue a un estado evolutivo del dominio propio y desde allí pueda comprender la verdad. En otro aspecto es la manera de anular el “yo” para que el Espíritu Santo que ya mora en uno comience a tomar el control.

La santificación comienza con una etapa rudimentaria, con el evangelio, el bautismo y las doctrinas básicas que son muy importantes, pero más importante es comprender y ser parte del plan de Dios y de “comprender el misterio” que está oculto como tesoro de gran precio.


Hay que tener mucho cuidado con los rudimentos, porque si uno se queda en la etapa primaria del desarrollo Espiritual, se queda estancado en una estructura religiosa. La religión puede verse indirectamente como una consecuencia de haber quedado detenido en los rudimentos.


Un ejemplo de estancamiento rudimentario es el hecho mismo de asistir a una congregación y no tener actividad en ella, sino que usa la congregación como un medio religioso para mantener un cierto orden en su vida, orar, cantar, dar dinero, ayudar … en fin, considera que de esa manera está aportando y espera que esa conducta agrade a Dios y que a su vez justifique su hecho de haber creído. Una parte de esta conducta impropia es inducida por los ministros que en cierta forma desean mantener el control y ellos mismos estancan a las personas en esos rudimentos. Es como tener a un grupo de niños en los cuales se invierten muchos recursos pero que no logran superar la niñez.


1 CORINTIOS 12:11

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 

Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 

Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 

Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.

A otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 

Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.


Como Iglesia, la comunidad debe ir creciendo, para que prontamente sea parte de las actividades Espirituales de edificación; Cada congregante entra como material nuevo pero se debe transformar en un elemento de edificación, no hay excepciones, todos, absolutamente todos deben trabajar. Es obvio que no todos hacen las mismas tareas, porque hay diversidad de tareas al igual que hay diversidad de dones, y diversidad de trabajos y operaciones y cada miembro debe ejercitarse para encontrar su “habilidad Espiritual” y así aplicarlo y ser de provecho, porque en definitiva mi vida Espiritual debe ser de provecho y no de aprovecharme del trabajo de los demás.


Entonces concluimos cuan importantes son los rudimentos pero también cuan destructivos son si nos aferramos a ellos.


HEBREOS 5:12-14

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 

Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.

Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.


En la epístola dirigida a los hebreos podemos observar como los rudimentos son los procesos primitivos que se deben dejar sin efecto una vez cumplido el efecto.


No debemos quedarnos con las prácticas a modo de religión, debemos superar el rudimento, porque los rudimentos son para los inexpertos, pero una vez expertos vamos hacia la madurez, a la perfección, vamos hacia la obra, a ser parte de ella, vamos a edificar la Iglesia, a experimentar los conocimientos de la verdad en un plano o nivel mucho más elevado y más amplio.

HEBREOS 6:1-3


Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios.

De la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 

Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.


CONCLUSIÓN:

• Cada vez que hablamos de rudimentos, hablamos de criterios ordinales que son para edificación y no para formar una religión.


•  Los rudimentos no son condenatorios.


•Los rudimentos se deben superar


•  Nuestra conducta debe estar basada en la ordenanza Espiritual y en la común fe de la Iglesia.

 

EL HIJO DE  DIOS DEBE SER ÚTIL PARA EDIFICACIÓN Y NO PARA CONDENACIÓN.


COLOSENSES 2:20-23


Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos.

Tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques.

(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 

Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.


LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESÚS CONTIGO.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES EN CRISTO?

𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗨𝗡 𝗕𝗘𝗕𝗘 𝗦𝗘𝗥 𝗕𝗔𝗨𝗧𝗜𝗭𝗔𝗗𝗢? 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗜𝗖𝗘 𝗟𝗔 𝗕𝗜𝗕𝗟𝗜𝗔?

DE LA CONDENACION A LA RECONCILIACIÓN.